ROSAS CULTIVADAS

Esta sección está dedicada a ejemplares cultivados de rosas

Es inútil presentar aquí la rosa, que es, con total seguridad, la flor más conocida y más elaborada por el hombre, con numerosas especies naturales y muchísimas más, miles, de variedades conocidas.
Muchas de esas variedades se han obtenido artificialmente mediante hibridación o cruzamiento.

Un híbrido es una planta obtenida mediante cruce de dos especies distintas. Para lograrlo se emplean técnicas como la polinización artificial, el mejoramiento de semillas o incluso la ingeniería genética (manipulación del ADN). El objetivo es lograr una variedad más estética, más grande y más fuerte, pero en contrapartida resulta también menos (o nada) aromática, y varias veces estéril (para reproducirla hay que recurrir a técnicas artificiales).

Entre las variedades de rosas creadas artificialmente, distínganse las creadas antes de 1867 ("rosales antiguos") de las creadas después de ese año, que son las de los conocidos como "rosales modernos", de los cuales tal vez el más famoso de todos es el que da la rosa híbrido de té, resultado de cruzar la original rosa de té con híbridas con mucha floración (como por ejemplo la rosa damascena, una variedad antigua).
En la imagen de arriba, flor de un híbrido moderno, variedad llamada "Rinascimento", obtenida en Italia en 1989.

HÍBRIDOS DE Rosa x alba
Son rosales antiguos, de flores grandes de color blanco, arbustos fuertes que en general requieren de pocos cuidados.

"Jeanne d'Arc", una variedad de híbrido de Rosa alba obtenida en Francia en 1818

"Pompon Blanc Parfait", híbrido de Rosa blanca, Francia (1876)


ROSAS BOURBON
Estas bellas rosas fueron originadas en la isla de Bourbon (actualmente llamada isla de La Reunión, en el océano Índico, frente a Madagascar); rosas vigorosas y fuertes, que, lo mismo que los híbridos de Rosa alba, integran, junto con otros que se verán, el grupo de los "rosales antiguos".

"Baron Gonella", Rosa Bourbon, variedad obtenida por Jean B. Guillot, Francia 1859


HÍBRIDOS PERPETUOS
A diferencia de otros rosales antiguos, como los Bourbon, los híbridos perpetuos no se cultivan mucho en la actualidad, pues sus aptitudes han sido superadas por los rosales modernos, como el híbrido de té. Supuestamente su floración tenía que ser perpetua, permanente, de ahí su nombre, pero en verdad era variable, inconstante, lo que unido a la limitada coloración de sus flores, hizo que declinara su éxito inicial.
Aún así, muchos de estos rosales resultan preciosos, como los siguientes:

"Triomphe de Caen", de Pierre Oger (Francia, 1861)

Hibrido perpetuo "President Willermoz", obtenida en Francia (1867)


ROSA HÍBRIDO DE TÉ
Es la rosa más popular del mundo, flor grande, con variedad de colores, de tallo largo (lo que va bien para el corte de flor), pero con escasa o ninguna fragancia.
Es el resultado del cruce de otros dos híbridos: por un lado la rosa del té (Rosa gigantea por Rosa chinensis), llamada "del té" por su olor que recuerda al del té negro chino, y por otro lado una rosa remontante (dícese de la rosa que repite su floración, o sea, que florece más de una vez en una misma temporada).
El resultado de esos cruces son rosas bellas y de mucha floración.

"Aloha", híbrido de té obtenido por Eugene Boerner en EEUU (1949)

"Congratulations", variedad híbrido de té, España (1970)

"Dolce vita", híbrido de té obtenido por el rosarista Delbard en 1971 en Francia

"Elle", híbrido de té, variedad obtenida por Meilland en Francia (1999)

"La Sardana", bellísima variedad de híbrido de té obtenida por Matilde Ferrer en 2012

Algunos rosaristas catalanes han obtenido excelentes variedades de híbrido de té, como "Catalonia 80", de Simó Dot, 1982

O también "Royal Dot", obtenido siete años antes por el mismo rosarista

Variedad de híbrido de té "Banco 86", obtenida por L. Lapièrre en Francia, en 1986


FLORIBUNDA
Los híbridos de té muestran flores bellas de gran colorido, y cruzadas con las polyantha (las rosas con la mayor floración) dieron como resultado la Floribunda (= "mucha floración"), una rosa que florece como la polyantha y con la belleza de la rosa del híbrido de té. Sus flores son muy bellas y decorativas, aunque algo más pequeñas que las del híbrido de té.
La floribunda es la segunda rosa más comercial, después de híbrido de té.

"Gabriella", obtenida por Lars Berggren, Suecia (1977)

"Tabris", bonita variedad de floribunda obtenida por rosaristas alemanes en 1983

"Aspirine rose", obtenida por Hans J. Evers en Alemania (1989)


HÍBRIDOS DE Rosa rubiginosa
Durante el siglo XIX aparecieron muchos híbridos de esta rosa, la mayoría fueron obtenidos en Inglaterra, en particular del rosarista Lord Penzance. Estos híbridos destacan por sus flores de tamaño pequeño y muy cromáticas, y por ello decorativas, he aquí algunos, los tres primeros obtenidos en Reino Unido por Lord Penzance:

"Lady Penzance" (1894)

"Lord Penzance" (1894)

"Meg Merrilees" (1894)

"Goldbusch", híbrido obtenido en Alemania por el roserista Kordes en 1954


HÍBRIDOS DE Rosa gallica
Tal como su nombre sugiere, la Rosa gallica tiene su orígen en Francia. Los híbridos de este rosal presentan flores de color rosa a púrpura, pero nunca blancas. No son flores muy perfumadas y sólo florecen en primavera.

"Complicata", una variedad híbrida de Rosa gallica obtenida por rosarista desconocido

"Duchesse de Montebello", híbrido de Rosa gallica, Francia 1824


HÍBRIDOS DE Rosa rugosa
Rosa rugosa llegó de Rusia oriental, norte de China, Corea y Japón a Europa en el siglo XVIII.
Algunos roseristas, como el francés Charles Cochet-Cochet, trabajaron su hibridación interesados por su perfume intenso. Estos híbridos son arbustos densos, espinosos, de aspecto vigoroso, y con flores de variados colores; entre los más conocidos destacan los híbridos "Blanc Double de Coubert" y "Fimbriata", veamos sus bellas flores:

"Blanc Double de Coubert", de Charles Cochet-Cochet, Francia 1892

y "Fimbriata", Francia 1892, con una flor que se parece a un clavel

Otro híbrido de Rosa rugosa cuya flor vale la pena ilustrar es "Agnes", obtenido por el Dr. W. Saunders , en Canadá, 1900


MINIATURA
Estos rosales, junto a los híbridos de té, floribunda, y polyantha, componen el grupo de los "rosales modernos" más conocidos y extendidos.

"Bluenette", Miniatura, obtenida por el rosarista De Riter, Países Bajos, año 1983

"Cancun", una preciosa risa miniatura obtenida por L. Pernile Olesen, Dinamarca (2013)


LAS ROSAS INGLESAS
Así se llaman a veces a las rosas creadas por hibridaciones del roserista David Austin, o "rosas de David Austin".
Austin comenzó sus hibridaciones en los años 60 del siglo XX, y en ellas combinó la belleza, perfume y textura de las antiguas rosas con la floración continua de las rosas modernas, así que el resultado fueron unas flores que reunían cualidades de unas y de otras.

"William Morris", de bonito color rosado, variedad obtenida por Austin, Reino Unido (1998)




REGALAR UNA ROSA ESPECIAL A ALGUIEN MUY ESPECIAL
En las festividades de San Valentín, día de las madres, o la jornada de Sant Jordi en Cataluña (23 de abril), la variedad rosa Freedom ("libertad" en inglés) es sin duda una de las más utilizadas, debido a múltiples razones: es muy bella y aromática, muy resistente, de tallo largo (60-90 cm, ideal para flor cortada) y además dura bastante tiempo en el florero (12-14 días). Es de un bonito color rojo, intenso, y la flor tiene 40 pétalos, más abiertos que los de otras variedades también rojas y aromáticas como la rosa Red Naomi o la Grand Prix (ambas de Holanda y con los pétalos mucho más cerrados). La variedad Freedom procede mayoritariamente de cultivos de Colombia y Ecuador.

Cuando deseamos regalar a alguien una rosa, es muy importante que tengamos en cuenta el color de ésta, pues cada color tiene un significado propio.
ROSA ROJA
Es la rosa por excelencia, la más solicitada. Simboliza el amor en su sentido más amplio (junto con la blanca acentúa el significado). También habla de energía y vitalidad.
ROSA BLANCA
El color blanco es el símbolo de la pureza y la inocencia. Lo eligen las novias para sus ramos. Simboliza el respeto, y también el amor feliz y para siempre.
ROSA ROSA
Significa agradecimiento, aprecio, admiración o simpatía.
ROSA AMARILLA
Es la rosa de la amistad. Ideal para festejar una fecha especial como un cumpleaños, porque también nos habla de alegría.
ROSA NARANJA
Es la rosa de la alegría y el éxito. Si se quiere celebrar un triunfo, rosas naranjas.







Todas las fotografías de rosas de este Blog han sido tomadas en el Parque Cervantes de Barcelona en la primavera de 2017 y son propiedad de su autor